miércoles, 24 de enero de 2018

La Ruta de los Molinos de Alcalá de los Gazules (Completa)



             Los molinos hidráulicos harineros eran unas  construcciones con un mecanismo sencillo y, a su vez, ingenioso, que usaba el agua para moler el grano. El mecanismo era muy simple, pero efectivo. Se tomaba el agua de un arroyo o río cercano y la canalizaban a través de un caz (cao, caos o caus) que llenaba una alberca. Al abrir las compuertas de ésta, el agua descendía por unos pozos o cubos de entrada con una caída que imprimía la fuerza suficiente al salir por el saetín para mover un rodezno, que a su vez hacia girar la palahierro con una piedra en la parte superior (piedra corredera o voladera), que al girar molía el grano que iba descendiendo a través de una tolva introduciéndose entre aquella y la piedra solera sobre la que se apoyaba. También podían regular el caudal del agua que necesitaran en cada momento y disponían de un aliviador para calibrar la molienda pudiendo producir harina con el grosor deseado según la separación de ambas piedras. Para que nos entendamos, grosso modo, el agua hacia girar una piedra que molía el grano.



Descripción de los molinos de Alcalá por Madoz (1846-1850)
Descripción Molinos de Alcalá
en el Catastro de Ensenada en 1752

               En el término de Alcalá de los Gazules había gran cantidad de estos molinos, por ello no es raro que existan topónimos como "el cerro de los Molinos", "el cerro dela Harina" o "la loma de la Harina", entre otros. Por todos es bien conocida la Ruta de los Molinos de Patrite (o Patriste) que discurre a lo largo del rio Rocinejo. Es una ruta fácil, bonita paisajísticamente e ideal para realizarla de forma familiar, entrando en contacto con la naturaleza y sin necesidad de alejarse en demasía del núcleo urbano, por lo que la recomiendo encarecidamente. Sin embargo, durante el desarrollo de la misma verás pocos molinos. En sus inicios como ruta de senderismo oficial con recorrido circular se podían visitar tres molinos, pero en la actualidad, debido al crecimiento de la vegetación la ruta es de ida y vuelta por la misma senda y solo se podrán apreciar un molino desde el mirador en la lejanía.

Molinos en Alcalá en 1910
Molinos en Alcala en 1925
               Pues bien, en esta entrada os pienso mostrar no solo todos los molinos del rio Rocinejo, sino que mostraré todos los molinos que se pueden encontrar a lo largo de los diferentes ríos y arroyos de Alcalá de los Gazules. ¡Ojo! Me refiero a molinos harineros de agua, ya que existen otros molinos “con bestias” o eólicos. Muchos de estos molinos cesaron su actividad hace muchísimos años, y lo fueron haciendo de forma paulatina hasta que se perdió este tipo de negocio. Fueron unos molinos tan conocidos que llegaron a ser mencionados en una conocida película protagonizada por Lola Flores.

Molinos en Alcalá en 1932
Molinos en Alcalá
             

               Puesto que abrí esta entrada refiriéndome a la Ruta de los Molinos, comenzaré con los molinos del rio Rocinejo en la zona de Patriste. Estos molinos son todos de un solo asiento de piedras y molían todo el año, ya que disponían de represa para ello. Así, pasando por la Cañada del Puerto de las Palomas, mucho antes del comienzo de la ruta oficial, a la altura de la finca el Carrizoso, podemos encontrar el primero de ellos, conocido como el Molino Perdido. Es curioso que he pasado parte de mi infancia pasando junto a ese molino yendo a bañarme al río, más concretamente a las huertas, y no me había percatado de que la construcción era un molino hasta fechas recientes. De este molino solo se conservan unos muros y un pozo, pero lo más espectacular es que conserva el cao por donde le llegaba el agua, y éste discurre a tal altura que parece un acueducto. Es un molino que lleva bastante tiempo fuera de funcionamiento y que perteneció a la familia Alex.

Torre de Caida del Agua
Pozo

               Unos metros, rio arriba, podemos encontrar el Molino Nuevo, conocido antiguamente como el Molino de Catantes o Molino de Collantes, y actualmente como “los alemanes”, debido a la nacionalidad de los actuales propietarios, aunque lo cierto es que en las escrituras de la finca consta como "molino harinero de Agus". Este molino me es bien familiar, ya que viví en él durante mi infancia. Está reformado y se usa como vivienda, si bien conserva las características principales de un molino harinero. El molino en sí es impresionante. El habitáculo es enorme y conserva el cao coronado con puentes para poder acceder a la vivienda. Conserva la alberca aunque se ha restaurado a modo de piscina. También conserva las compuertas de apertura de agua en el cao. Mi abuelo, mis tíos y mi padre trabajaron en su reconstrucción. Antaño también perteneció a la familia Alex.

Molino Nuevo

Interior de Molino
Yo durante una reconstrucción
     
               No muy lejos, si seguimos avanzando por el río, nos topamos con otro molino, el molino del Halcón. Al igual que el anterior está habitado pero habiendo dejado de funcionar. Este molino, al igual que los anteriores, fue propiedad de la familia Alex.

Molino del Halcón
Piedra de Molino del Halcón


               Abandonamos la anterior cañada y seguimos nuestro camino por el curso del rio y nos encontramos con el molino de Cárdenas. Este molino, como los anteriormente mencionados, fue puesto en funcionamiento por la familia Alex, si bien éste es el único que conservan. También es un molino habitado pero que cesó en su función y me resulta entrañable porque mi abuelo tenía un pequeño huerto cedido por el propietario de la parcela, y lo acompañaba en sus tareas de labranza.



               Un poco más arriba nos encontramos con el molino del Acebuchal. En mi infancia accedía a él cuando no era más que un edificio ruinoso que conservaba el habitáculo y parte del tejado. Actualmente, ha sido reformado a modo de vivienda. Este molino perteneció a la familia Acedo hasta que cesó en su función y posterior venta.

Entrada Restaurada Molino Del Acebuchal
 Antiguos Muros del Molino del Acebuchal
                A corta distancia de éste nos encontramos con el molino del Nogal o molino de los Acedo, debido a que es propiedad de la familia antes mencionada. Al igual que acontece con la mayoría de los molinos descritos hasta ahora, actualmente tiene la función de vivienda y no de molienda. No obstante, conserva muchos vestigios de su antigua función, ya que fue el último en cesar su actividad. Como ejemplo podemos citar el cao y el cubo de entrada de agua que mantiene en muy buen estado.

Molino de Acedo
Piedra del Molino de Acedo

Alberca y cubo del molino
Molino de Acedo
Alberca y cubo del molino

Cárcavo, Saetín y palahierro de molino de Acedo

                Si continuamos por la vega junto al rio llegamos al molino del Olivar, más conocido como el molino de Torres, también debido al apellido de su propietario. Este molino también está habitado y sin funcionamiento como molino, pero conserva en muy buen estado el cao y la alberca donde se acumulaba el agua, teniendo incluso la escalerilla para acceder al vaso de la misma.



Cao
Alberca


               A partir de ahora es cuando empezaría la ruta oficial, el problema es que los molinos se encuentran en la otra orilla del rio y están prácticamente cubiertos por la vegetación, pero por algo este blog se denomina: “Entre Abulagas y Caillos”. Primeramente nos encontramos dos construcciones, pero no son molinos. La primera de ellas se trata del antiguo ventorrillo de Patriste que servía a los viajeros que provenían de Jimena por la ruta de los Quintos, denominada así por ser la ruta que tomaban quienes iban a Cádiz para alistarse al ejército. El ventorrillo estuvo en funcionamiento hasta el siglo pasado, y al tabernero le apodaban "el de la papa" porque tenía un bulto en la cabeza bastante llamativo. No obstante, sus orígenes se remontan más allá y, aunque no se sabe cuando se construyó, hay datos de que ya existía en tiempos de Felipe IV, es decir, en el siglo XVII. Unos cientos de metros más arriba se encuentra la segunda construcción que parece ser una choza o casa de carboneros.

Antiguo Ventorrillo de Patrite
Choza
               Si seguimos el curso del rio llegaremos al molino de Castro Abajo. Es un molino de tamaño medio, que conserva parte de la alberca, el cubo y la bóveda de salida del agua, además aún podemos ver una piedra de molino junto al caserón.


               Un poco más arriba encontramos el molino de Castro Arriba, el cual perteneció a la familia Jara. Este es un molino de tamaño considerable que también conserva el cubo de entrada del agua, y podemos encontrar en su interior una piedra de molino y las aspas que el agua hacia girar para activar el funcionamiento de la piedra moledora. Quisiera indicar que desde el primer molino mencionado hasta este último eran los que funcionaban con el cao que discurre paralelamente al río. Desde este punto los molinos funcionaban con su propio cao o directamente con el rio o arroyo. El agua de este cao que dejamos atrás lo usaba cada molino de forma alternativa para racionalizar el agua. Además ese mismo cao era usado por las huertas que discurren rio abajo tomando el agua que provenía de los molinos, aunque también había molino con huerta propia. Parte de ese cao aún mantiene su funcionamiento.


               Avanzando un poco más, en la otra orilla junto a la desembocadura del arroyo del Espino que tributa al río Rocinejo encontramos un molino cuya denominación desconozco y un tanto curioso por varios motivos. El primero de ellos es que este molino no consta en ningún mapa ni en ningún texto, por lo que debe ser antiquísimo. Su estado así lo corrobora, ya que solo conserva una pequeña parte de un muro, el cubo y se vislumbra lo que fue la bóveda de salida del agua. El segundo detalle curioso es su ubicación con respecto al río, puesto que su sala de molienda estaría literalmente sobre el río, motivo por el cual apenas se conserva nada. El cubo está justo en la orilla y los restos de bóveda y muro están en el cauce del río, ergo las piedras estarían sobre él.

Cubo
Restos de muro





               Ahora debemos seguir rio arriba y recorreremos un buen trecho hasta toparnos con el siguiente molino. Este será el molino de los Partidores, Espartidores o Repartidores. Este molino, hoy derruido casi por completo, contó con súa, rampa rodezno horizontal, cala en rampa, dos bóvedas y dos rodeznos. Debió ser un molino importante, ya que da nombre a una cañada, más concretamente a la cañada Dehesa de las Yeguas - Molino de los Partidores.  En él habitó Diego Cabeza.

 
Antigua foto Molino Los Repartidores
Cubo inferior
Cubo Superior
Mechinales
               Tan solo a unos metros encontramos una muestra de la tergiversación popular. Coincidiendo con el final de la Ruta de los Molinos y pasando por la Vereda de Jimena, en la Pasada de Cantos, encontramos las ruinas de lo que, según los mapas y la propia información turística de la Ruta de los Molinos, es el molino de los Partidores, pero no es así. Ese molino es el que mostrábamos anteriormente, ya que coincide perfectamente con la descripción que se le da en los textos y en los archivos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Por otra parte, es un molino que estuvo en funcionamiento hasta tiempos relativamente recientes, por lo que queda descartado el que nos ocupa en este momento por lo extremadamente ruinoso del mismo. Además, el molino de los Partidores cuenta con algo muy característico que lo define, es un molino de doble molienda, como el anterior. Entonces, ¿qué sabemos de este supuesto molino? Pues que en realidad se trata de las ruinas de un antiguo ventorrillo.

Horno de pan
Ruinas




               Cruzaremos el rio y nos dirigimos hacia el Montero a través de su arroyo. A partir de ahora los molinos están fuera de la ruta de senderismo, en propiedad privada, por lo que no está permitido el acceso a ellos. A pocos metros del anterior nos encontramos con el molino de la Pasada de Cantos. Es un molino espectacular que a pesar de encontrarse en estado de peligrosidad por ruinas se conserva casi por completo. Mantiene sus diversas dependencias con horno de pan, alacena, etcétera, y por supuesto, el molino en sí. Conserva parte de la alberca, también las dos bóvedas de salida del agua, los cubos de entrada de ésta, numerosas piedras de moler, la palahierro sin rodezno, se puede apreciar el saetín, pero su mayor atractivo es que conserva todo el mecanismo necesario para funcionar. Este molino perteneció a Cantos, como su propio nombre indica. Lo tuvo arrendado la familia Costilla. Finalmente, ya en desuso, pasó a ser propiedad de Luis Isasi.

Sala de Molienda
Interior del Cárcavo con Saetillo y Palahierro





Molino Pasada de Cantos
Horno de pan

               Llegados a este punto acabamos con la descripción de los molinos más conocidos. De ahora en adelante nos adentramos en lo prácticamente desconocido. Estos molinos ni siquiera aparecen en los mapas, lo que denota su antigüedad. Como ya indiqué se encuentran en fincas privadas y están totalmente cubiertos por la vegetación, aunque algunos de ellos son auténticas obras maestras de la ingeniería. Sus denominaciones son "La Chiva", "San Francisco", "San Jorge", "Menacha", "Prado" y "La Llave", pero realmente no sé cual se corresponde con cada uno, en todos los casos, ya que los distintos mapas difieren de cual es cual, y la propia Junta de Andalucía usa un criterio distinto a Iberpix. Aunque se me facilitan datos, como que en el Molino La Chiva vivió la familia Benítez, mientras que el molino La Menacha perteneció a la familia Camacho.

               Con el primer molino que nos encontramos con el molino San Jorge. Se trata de un molino pequeño y coqueto pero de estructura interesante. La sala de molienda tiene techo de bóveda de cañón construido totalmente con piedras. La sala de molienda se encuentra semienterrada por los que es fácil pasear sobre su tejado sin percatarse de la existencia de tal dependencia. Junto al molino se conserva parcialmente un horno de pan. .

Sala de Molienda
Molino San Jorge
Cubo

Cubo y contrafuertes de caz




               No muy lejos rio arriba nos encontramos con el molino San Francisco (según la Junta de Andalucía), aunque en algunos mapas aparece como San Francisco uno que que se encuentra río arriba. Esta construcción es curiosa a la par que práctica. Se trata de un “molino doble”, de hecho en los antiguos mapas lo consideran como dos molinos independientes. Lo inteligente de la construcción es que el agua que se almacenaba en la alberca o represa caía a través del primer cubo girando la primera palahierro, y por ende, accionando la piedra de la primera sala de molienda. El agua que salía por el saetillo era recogida inmediatamente por otro cubo que, de nuevo, al caer hacía funcionar de idéntica forma una segunda sala de molienda. En pocas palabras, el agua que soltaba un molino la recogía el segundo. Lo innovador no es que el agua de un molino sea aprovechada por otro, ya que es algo habitual que el agua a salir de un molino se canalice por el caz hasta llegar a otro molino o huerta, sino que lo llamativo es el hecho de que ese aprovechamiento se hace de inmediato por ser dos molinos anexos. Al ser una construcción doble es un edificio de gran envergadura.

Estructura del Molino
Restos de alberca y compuerta


Molino 
Molino 

               Abandonando el molino anterior, al caminar un poco se vislumbra a media distancia una especie de torre emergiendo de entre la vegetación. Al llegar te percatas de que la mencionada torre no es otra cosa que el cubo de entrada de agua del molino. En este caso no sé qué nombre le corresponde. La construcción es colosal y si bien la sala de molienda esta casi derruida, el cubo en forma de torre hace que merezca la pena verlo.

Caz y entrada de agua
Salida del agua
                Apenas salimos de este molino que nos encontramos con el siguiente, sin saber cual de las denominaciones le corresponde, pero en mapas antiguos lo identifican como San Francisco. Este molino es conocido en la zona como Molino Calores debido a que así era conocida la familia que lo regentaba. Ha sido uno de los últimos molinos en dejar de funcionar. La estructura es muy similar al anterior y cuenta con una especie de torre similar. Resulta curiosa la forma que tenía de recoger las aguas hasta su alberca, la cual conserva parcialmente.

Torre de caida del agua
Sala de Molienda





                Con este último molino acabamos con los situados en el arroyo del Montero. Sin embargo, al Este, en la finca La Molineta, tomando el agua del arroyo homónimo, encontramos el molino que les da nombre, es decir, el Molino de la Molineta, paraje donde vivió mi abuelo, Manuel Pérez Cobelo, mientras desempeñaba su oficio de carbonero. El molino se encuentra en relativo buen estado de conservación. Era un molino de un solo asiento, es decir, con un solo juego de piedras en la sala de molienda. Conserva en muy buen estado el cubo, por donde descendía el agua, y el cárcavo con su saetillo. 

Molineta
Cárcavo
Cubo
Cubo

               Aún más arriba, al Noroeste, esta vez tomando el agua del arroyo del Toro, podemos encontrar otro molino del cual desconozco la denominación, aunque en antiguos mapas aparece como "El Colmenar", así tal cual, sin especificar que sea molino. Es un molino de un solo asiento que conserva en buen estado el cubo y restos de la sala de molienda. Es llamativa la estrechez del caz por el que tomaba el agua.

Caz y cubo del molino
Cubo



               Hasta aquí los molinos del rio Rocinejo y sus arroyos tributarios. Ahora viajaremos a otros de los ríos del municipio, más concretamente al rio Barbate. En su transcurso por la localidad también contó con varios molinos harineros, todos ellos de doble asiento de piedras, los cuales no molían en verano, sino que lo hacían cuando el río estaba lleno. Comenzaremos desde La Salina descendiendo rio abajo. ¡Ojo! Me consta que había molinos en zonas más altas del rio, por ejemplo, cerca de la Algarrabosa, cuyas imágenes muestro a continuación, pero eran molinos de otro tipo. También en los cerros situados entre los ríos Fraja y Barbate se solían dar los molinos de sangre, es decir, accionados por animales o personas.

Piedra Molino en curso alto del Barbate

Molino en curso alto del Barbate




Molino curso alto del Barbate
Molino en curso alto del Barbate
               Pues bien, comenzamos descendiendo rio abajo, donde aún se pueden vislumbrar vestigios de lo que fue el cao que surtía de agua a los molinos, y el primero con que nos topamos es el denominado Molino de los Álvarez, y lo denomino así porque una persona de avanzada edad indicó a mi familia que el molino era conocido por ese apellido muchos años atrás, intuyo que a causa de unos antiguos propietarios. Sin embargo, en los antiguos mapas la denominación dada al mismo es Molino de Barbate, mientras que en un mapa del siglo XIX se denomina Molino del Huerto...(el mapa está roto justo ahí).  Este molino me es bastante conocido, entre otras cosas porque resido en él. Actualmente es propiedad de mis padres, quienes lo adquirieron a través de su puesta a la venta por parte de la familia Jara, quienes lo adquirieron por donación de Francisco Costilla Mateo, quien a su vez los adquirió por compra-venta de Doña María Mateo Díaz en 1960. Es un molino antiquísimo, el cual hace bastante tiempo dejó de funcionar. Mis padres son los novenos propietarios registrados del molino, y si valoramos el hecho de que los anteriores titulares lo fueron durante décadas podemos intuir la antigüedad del mismo. De hecho se encontraba semienterrado cuando mi familia lo adquirió. Lo desenterramos y conservaba todo el mecanismo de molienda. Es un molino precioso, que conserva la alberca, aunque está enterrada. Se pueden observar los dos cubos de acceso del agua y una gran cantidad de piedras para moler. Conserva la estructura, ventanas, puerta, y chimenea originales. La descripción registral que se le da es la siguiente:

     "Molino harinero con motor de agua denominado Barbate, y marcado con el número cinco, de la Rivera de Barbate, término de Alcalá de los Gazules, con una habitación donde se encuentra el artefacto y demás dependencias; está edificado en un radio de seis celemines de tierra. Linda: por el Norte, con tierras de Don Francisco Puelles Dalmau; por el Sur, con servicio del Prado; por el Este, con tierras de don Francisco Dalmau; y por el Oeste, con el servicio del Prado".

               Además, el molino contó con un censo que se definía de la siguiente forma:

      "Con un censo de ciento treinta y tres pesetas, veinticinco céntimos de capital y cuatro pesetas de cánon anual, para memoria de dos misas que se han de decir el día de San Bartolomé Apóstol y otras dos el día de Nuestra Señora de la Asunción de cada año en la Ermita de la Santa Cruz de Alcalá de los Gazules y Altar de Nuestra Señora de la Soledad por el sucesor del Beneficio que obtuvo don Alonso Vicente Pérez, Prebístero;"




 
Molino Barbate antes de la restauración
Molino Barbate antes de la restauración


               Si continuamos rio abajo, llegamos al Molino de Jara, cuyo nombre se debe al apellido de la familia titular del mismo que, como ya mencioné, era también la titular del molino anterior antes de la adquisición por parte de mis padres. Este molino dejó de funcionar hace relativamente poco tiempo si lo comparamos con el cese de actividad de otros a los que hemos hecho mención. Además es un molino bastante conocido por los vecinos de nuestra localidad, ya que en la actualidad se usa como sala de celebraciones (bautizos, bodas, etc.)

Molino de Jara desde la Coracha
Molina de Jara


              Proseguimos en nuestro descenso por el rio y junto al puente del rio Barbate nos encontramos con el siguiente molino. Aún se puede vislumbrar donde estuvo su alberca y quedan parte de los muros. Parece ser que este molino era conocido como el Molino de las Monjas, y lo deduzco por el texto de un antiguo libro de principios del siglo XIX que hacía las descripciones de las cañadas en Alcalá de los Gazules y lo menciona de la siguiente manera:
“Servicio de las Alcalabas. 30 varas. Aguadero de Barbate hasta el Molino de las Monjas”

Descripción Cañada Carril de 15 Años





               Seguidamente, sin abandonar la vereda del Barbate, aún situados en el conocido como carril de 15 Años, encontramos otro molino, el Corchadillo, también conocido como Molino del Parral . De este molino se conservan parte de los muros también, pero poco más. En el documento escrito anteriormente mencionado, donde se describe el servicio de las Alcabalas, también se hace mención a este molino cuando nos dice:

“Servicio de las Alcalabas. 30 varas. Aguadero de Barbate hasta el Molino de las Monjas”
     "Servicio que sale del arroyo de las Alcabalas [...] y medio día de Cristobal Lacorte hasta llegar al Molino arruinado tomándole al lado del Norte a dicho Cristobal seis medios de tierra para dicho servicio [...] continuando adelante desde el Molino Harinero de D. Alonso Delgado hasta el Puente de Barbate se pusieron cinco mojones [...] sirviendo de Mojonera al lado del Norte el caus** de los Molinos...".

               En el documento se hace mención a dos molinos, el primero de ellos, el Molino de las Monjas que se sitúa al final del servicio, es decir, junto al puente del Barbate. El segundo molino al que hace mención, y el que nos ocupa, es el que pertenecía, según señala, a D. Alonso Delgado. Del texto podemos sacar en claro varios datos tales como que el molino ya en esa época se encontraba en ruinas y el lugar exacto por donde discurría el caus de forma paralela al servicio, puesto que sirvió de mojonera.

               En la escritura del inmueble consta que ya era un molino en desuso y que se usaba como vivienda. En esa vivienda residía la tía de "Los Lecheros". En la actualidad, la parcela pertenece a la familia Marchante.

Ruinas del Molino del Parral
Cancela de El Corchadillo




                  Descendiendo a través del curso del río se ubica el Molino de los Frailes. No era un molino hidráulico ni harinero, sino que molía aceite por la acción animal. Es un molino en desuso como tal, pero habitado por sus propietarios actuales, la familia Toscano. Se hacía referencia a este molino en el Archivo Histórico Provincial de 1835 y en el "Libro de cargo y data de maravedises del Convento de las Sagradas Llagas y Santo Domingo" del Archivo Histórico Nacional cuando entre los bienes del mencionado convento incluían "un molino de pan moler y olivar en el río Barbate con dos piedras corrientes". De estos textos históricos se desprende que era un molino propiedad de los frailes del Convento de Santo Domingo, de ahí la actual denominación de la finca sea "el Olivar de los Frailes" y que, como bien indicaba Madoz en su obra, se trata de un molino de doble asiento.

Entrada Olivar de los Frailes
Mecanismo

Sala de molienda

Piedra de molino


                Abandonamos el río Barbate para dirigirnos al río Fraja. En el podemos encontrar el molino de la Dehesilla. Es un molino pequeño que funcionaba con doble asiento de piedras cuando el río corría con suficiente agua, por lo que no molía en verano. Antaño contaba con dos edificios y dos albergues. Aún conserva la sala de molienda, los cubos y tramos del cao. Hay más molinos si seguimos el curso del río Fraja (molino de Agustín, molino de la Viuda, molino de los Espartales, etc.), pero son otro tipo de molino a los que nos referimos en esta entrada.

Molino La Dehesilla
La Dehesilla

Sala de molienda
Cubo



              En el rio Álamo también podemos encontrar un molino cerca de la Pasada de Juan Ramos, cerca del cortijo de Tablada. Se trata de un molino que está bastante deteriorado, pero conserva parte del cao, parte de la alberca y cubos.

Entrada de agua
Caz

               Por otra parte, podemos encontrar molinos en lugares inesperados e ilógicos para las circunstancias fluviales actuales, como el que se situaba en el Arroyo de la Pelea, en los aledaños de la antigua Venta Los Gallos. Es un arroyo que se mantiene seco gran parte del año, lo que nos muestra la disminución pluvial progresiva que estamos padeciendo. En aquel lugar hubo un pequeño núcleo de población en tiempos pasados, y lo habitual en estos casos es que dispusieran de un molino.     


               Algo más lejos del núcleo urbano, en la garganta de las Viñas de la Alquería, camino hacia la fuente de Las Presillas podemos encontrar el molino de Gómez, conocido como molino de Armenta. Soy consciente de que no es del tipo que nos ocupa, por ser del género oleícola, pero es un molino precioso, que también me es bastante familiar, ya que en él residía mi tio-abuelo Juan Pérez con el cual pasábamos muchos fines de semana. Este molino conserva todo el mecanismo de molienda y cuenta con una singularidad con respecto a los hasta ahora mencionados, y es que las piedras no son circulares, sino que son de forma cónica, típica piedra de molino aceitero. Por la zona había otros molinos de similares características como el molino de Cabeza Redonda y la molineta de los Nietos.

Molino de Armenta
Molino de Armenta

Piedras de moler y tolva
Tinajas de Aceite
               A lo largo de nuestro término hay muchas canteras o pedrizas donde se fabricaban las piedras de molino. Una de las más características y donde aún se mantienen vestigios de dicha actividad se Peña Arpada. Era un trabajo extremadamente duro. Extraían y picaban la piedra en la misma cantera hasta darle la forma deseada y, posteriormente, era transportada al molino. De esta forma el peso era menor y se evitaba transportar una piedra de gran peso que a la postre podría romperse durante el proceso de fabricación. Esta cantera es mencionada en la obra de Madoz.

Diccionario de Madoz


Piedra de molino en Peña Arpada
Marca de extracción de piedra
Herramienta para extraer la piedra
               Antes de finalizar con esta entrada quisiera hacer saber que puede que falte algún molino. El término municipal es muy grande y a veces los molinos más antiguos quedan totalmente destruidos hasta el punto de que desaparecen hasta las piedras con que se construyeron. Hay también molinos de otro tipo. Os podría mencionar el molino de El Arenal, molino de Aurora y los restos de molino manual hallados en la calle Alonso el Sabio. También hay restos de piedra de molino en la cerca del Beaterio, lo que podría implicar actividad molinera en la zona. El molino de Agustín, molino de la Viuda, Doña Carmen, molino de Calasaña o de los Espartales, molino del Rancho Torrejón, molino de los Pastores, en la Zúa y otros cuyas denominaciones desconozco a lo largo de la cuenca del Fraja. El molino de los Hoyos de Gregorio, el molino Arrebatacapas o Rebatacapa (actualmente bajo las aguas del pantano), el molino en Hijuelo, el molino en las Huertas, y otros cuya denominación desconozco como el que se ubicaba cerca de donde hoy día se encuentra el edificio apodado "el Titanic". El molino de Armenta, el molino de Cabeza Redonda, la molineta de los Nietos, o los dos molinos situados en la zona de Matabueyes - Utrera - Higuera. Los molinos en la Cañada Maina. El molino de los Romero frente a la Teneria o Molino de la Salada. El molino de Alex sito en la Calle Los Pozos, el molino harinero de Manuel Nuche y Compañía situado en la Fábrica de Electricidad Nuestra Señora de los Santos, la Victoria Vieja y nuestro emblemático Molino de San Antonio, situado en lo que antaño se conocía como Cerro del Molino. No obstante, considero que aún faltando algunas fotos porque corresponderían a molinos de otro tipo, habitados o porque en un principio no tenía intención de hacer un blog y en las fotografías aparecemos en bañador, lo cual resultaría indecente, he desarrollado un catálogo bastante completo de los molinos harineros de nuestra localidad y espero que os guste.

               No quisiera acabar sin mostraros algunas fotos de piezas de los molinos mencionados sean o no harineros...

Molino de Agustín
Molino de Agustín

Molino de los Pastores
Molino de Doña Carmen


Molino cercano Algarrabosa
Piedra de Molino de Armenta



Molino San Antonio
Piedra de Molino Aceite

Piedra Molino proveniente de Cañada Maina
Molino San Antonio

Piedra Molino alrededores del "Titanic"
Piedra Molino Prado





Entrada a Molino de Calasaña o Espartales

Obras en el antiguo molino de Alex
El Arenal
Molino aceitero de Armenta

Piedras de moler y tolva, Armenta




Molino aceitero de Armenta
Molino aceitero de Armenta

Tinaja aceitera, Molino Armenta
Piedra de moler, molino Armenta
Molino harinero
Fabrica de Luz

 
Molino de los Romero
Fabrica de luz y molino


Molino de la Viuda



Molino Cañada Maina
Molino de Agustín Pérez

Portada
Molino de Calasaña o Espartales






Prensa molino Torrrejón
Molino Rancho Torrejón






Piedra moledera molino Torrejón
Piedra solera molino Torrejón
Molineta de los Nietos


Molino de Cabeza Redonda


Molino de los Frailes
Molino de los Frailes

Molino de los Frailes
Molino de los Frailes

Molino de los Frailes
Molino de los Frailes

La Zúa (Puerto)



               ¡Y cómo no! Imágenes de nuestros molinos harineros:

Molino Pasada de Cantos
Molino Castro Abajo


Molino Pasada de de Cantos
Molino Pasada de de Cantos


Molino Castro Abajo
Horno de Pan en Pasada de Cantos


Molino Pasada de Cantos
Empresa francesa de fabricación piedras


Molino Pasada de Cantos
Cao Molino Perdido


Molino Pasada de Cantos
Molino Castro Abajo






Molino 
Molino 

Molino 
Molino 

Molino 
Molino 

Molino 
Molino 

Horno Molino 
Cubo de entrada agua

Molino 
Saetín

Molino 
Molino 

Molino Río Alamo

Molino

Molino Pasada de Cantos

Saetín

Molino Perdido

Molino Río Álamo

Cubo entrada agua

Molino 

                  Molino 
Cubo entrada agua

Molino 

Molino de Cárdenas




Molino Acedo

Molino de los Alvarez




Molino Perdido
Molino Perdido
Cubo entrada agua
Molino 





 
Caida de agua


Caz
Alberca Molino 


Molino 
                                      Molino 

Molino Pasada de Cantos

Molino Pasada de Cantos


Horno de Pan

Molino Pasada de Cantos

Molino Pasada de Cantos

Molino Pasada de Cantos

Molino del Olivar




Molino Castro Arriba
Camino hacia los molinos
                                               Ruinas
Piedra Molino en Peña Arpada

Cubo de Molino 
Molino Calores





Molino Calores 
Piedra de Molino Calores

Molino Calores
Molino Calores

Molino Calores

Molino Calores




Molino Calores

Molino Calores




Molino Calores
Salida de Agua Molino Calores


Molino Calores
Palahierro y Saetillo Molino Calores

Molino Calores 
Molino Calores

Molino Calores

Alberca Molino Calores




Alberca Molino Calores
Caz Molino Calores

Caz Molino Calores
Caz Molino Calores

Caz y cubo Molino 
Cubo Molino 

Molino 

Molino 




Molino 

Interior Molino 




Salida de agua Molino 
Saetillo 

Interior 
Interior 

Molino 

Molino 




Molino 
Salida de Agua Molino Calores

Molino Los Partidores
Molino los Partidores

Molino Los Partidores
Bóveda Molino Los Partidores

Molino Los Partidores
Contrafuertes Molino Los Partidores

Bóveda Molino Los Partidores
Bóveda Molino Los Partidores

Cubo Inferior Los Partidores

Molino Los Partidores




Ruinas de Los Partidores
Molino los Partidores

Molino Los Partidores
Molino Los Partidores

Piedra de Molino Los Partidores

Cubo Superior Molino Los Partidores




Cubo Molino Los Partidores
Caz Molino Los Partidores

Molino Desconocido
Cubo de molino desconocido

Piedra de molino en el Beaterio



BIBLIOGRAFÍA:

-Madoz, Pascual. "Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar". Madrid. 1846-1850

-Ensenada, Marqués de: "Catastro de Ensenada". 1752

-"Comercios y Autoridades de los Ayuntamientos del Partido Judicial de Medina Sidonia. Alcalá de los Gazules". 1910

-"Comercios y Autoridades de los Ayuntamientos del Partido Judicial de Medina Sidonia. Alcalá de los Gazules". 1925

-"Comercios y Autoridades de los Ayuntamientos del Partido Judicial de Medina Sidonia. Alcalá de los Gazules". 1932

-"Comercios y Autoridades de los Ayuntamientos del Partido Judicial de Medina Sidonia. Alcalá de los Gazules". ¿?

-"Libro de Cañadas y Servicios de este Término". Alcalá de los Gazules. 1820

-"Libro de Cañadas y Servicios de este Término". Alcalá de los Gazules. 1752

-"Libro de Cañadas y Servicios de Alcalá de los Gazules". Ayto.  Alcalá de los Gazules. 1903-1920

-"Desde Albus Albi: Los Molinos de Caz de Colmenar del Arroyo". [ver aquí]

-Ramos Romero, Marcos: "Historia de los Pueblos de Cádiz. Alcalá de los Gazules". Diputación de Cádiz. 1983

-Cordero, A., Almagro Montes de Oca, G., Guerra Martínez, J.: "Alcala de los Gazules. Un siglo en imágenes". 2001

-Leiva, Juan: "Evocaciones alcalainas: Alcalá de los Molinos. 2001 [ver aquí]















6 comentarios:

Términos numismáticos en la vida cotidiana

       Quien me conoce bien es sabedor de mi pasión por la etimología, es por ello que quiero publicar este artículo con palabras o expresio...