viernes, 31 de agosto de 2018

La Laja de los Hierros



En Alcalá contamos con un importante yacimiento y, sin embargo, la mayoría de vecinos desconocen de su existencia. El Yacimiento de La Laja de los Hierros contiene grabados rupestres de carácter esquemático, estrechamente relacionados con las pinturas del cercano "Tajo de las Figuras", así como con otras pinturas y grabados de la península y del Mediterráneo oriental.
Grabado
Grabado

              Hace más de un siglo que Juan Cabré y Eduardo Hernández Pacheco dataron este yacimiento como correspondiente a la Edad de Bronce en su trabajo “Avance al Estudio de las Pinturas Prehistóricas del Extremo Sur de España (La Laguna de La Janda)”, fruto de sus exploraciones por la zona, donde encontraron cuevas, abrigos, cavernas y rocas con pinturas y grabados rupestres. Ambos supieron de este yacimiento a través de los lugareños, quienes le indicaron que había un laja en la que había inscripciones que parecían ser símbolos como los que se usan para herrar al ganado, de ahí la denominación dada, La Laja de los Hierros.


Foto histórica Laja de los Hierros
Foto histórica Laja de los Hierros

                
            Según Cabré y Hernández Pacheco, las inscripciones son novedosas en el sur peninsular y se asemejan a las llevadas a cabo por el pueblo minoano, es decir, que habrían sido realizadas por pueblos procedentes de las regiones mediterráneas orientales.
                Pues bien, en los últimos tiempos están surgiendo corrientes que piensan que la Laja de los Hierros no puede ser un yacimiento de origen prehistórico y que, efectivamente, se trata de inscripciones de hierros ganaderos. Sus argumentos son múltiples y los podemos clasificar en los siguientes:
             a) La fragilidad de la roca arenisca. Efectivamente, la roca arenisca es frágil y de fácil erosión y he de decir que la que nos ocupa, es decir, la laja donde se encuentran las inscripciones, es especialmente blanda, por tanto, no sería posible que se conservaran unos grabados tan antiguos sobre dicho material. Además en el caso que nos ocupa se trata de una laja que se encuentra a la intemperie sufriendo las inclemencias meteorológicas y animales, sin vegetación que la proteja.

Grabados
Grabado


          b) La degradación reciente. Según este argumento, no es lógico que un grabado que se ha conservado durante milenios se degrade tan rápidamente en cuestión de unos años. La degradación suele ser progresiva, ergo su antigüedad no sería la que oficialmente se cree.

Grabado
Grabado


           c) La no coincidencia de las figuras del calco con las figuras de la Laja. Es algo curioso, y de este argumento sí que puedo dar fe, que todas figuras del calco de Cabré no se encuentran en la roca. Ello podría deberse a la erosión, pero acontece algo más curioso aún, y es que algunas figuras que hay sobre la roca no están representadas en el calco. Para mejor comprensión para el lector, algunas figuras del calco no están en la roca y algunas figuras de la roca no están en el calco. Apreciación que comparte la arqueóloga Maria Lazarich, tal y como me confirmó en una charla que mantuvimos tras la presentación de una exposición sobre La Prehistoria en la Janda en Alcalá de los Gazules.

Calco de Cabré

¿A qué se debe este hecho? Algunos estudiosos de la historia piensan que Cabré falseó el hallazgo, pero ¿necesitaba hacer eso? Cabré había hecho grandes hallazgos en la zona, por tanto, no precisaba de artimañas para con un descubrimiento en aras a obtener reconocimiento o éxito en su campo.

Hay quienes piensan que la laja podría ser otra, y si bien es cierto que encontré una laja en La Matilla, es decir, a corta distancia de la Laja de Los Hierros, donde había inscripciones similares pero en menor cuantía, y que en los archivos de la Junta de Andalucía y los paneles informativos de Alcalá ubican el yacimiento a un par de kilómetros de donde realmente está, no lo es menos que en las imágenes de Cabré es incontestable que la que se muestra es la que conocemos como La Laja de los Hierros.


Entonces ¿es la Laja de los Hierros un yacimiento prehistórico? Los argumentos a favor también son numerosos y consistentes. Primeramente, grandes profesionales y arqueólogos han pasado por la laja y han escrito sobre ella sin que pongan en duda la datación dada a la misma.

Por otra parte, he observado las figuras de la roca y las del calco, y puedo asegurar que ninguna se corresponde con algún hierro ganadero actual o del pasado, ya sean o no de la zona. Ni siquiera puede decirse que tengan el grafismo típico de los hierros ganaderos. Además, con referencia al calco, acudí por segunda vez al lugar con un mejor equipo de observación y con mucho esfuerzo, por lo erosionadas y cubiertas de líquenes, podían distinguirse muchas de las figuras representadas por Cabré.

Con respecto a la fragilidad de la arenisca, es patente que es un material de fácil erosión, sin embargo, hay incontables representaciones prehistóricas conservadas en arenisca. Como ejemplo os podría citar el Arte Sureño, y no solo las pinturas que se encuentran en el interior de los abrigos que, por supuesto, están más protegidas, sino las pinturas exteriores como las encontradas en las Cuevas Pretinas, en Benalup (Casas Viejas), cerca de la linde con Alcalá. También os podría citar las tumbas prehistóricas de arenisca o las inscripciones encontradas por nuestros campos, tanto en tumbas como en otras lajas de características similares a la que tratamos en este artículo.

Pintura rupestre exterior en Pretinas

           En relación a la degradación reciente sufrida, se podrían apuntar varios factores. El primero de ellos es la progresiva deforestación que sufren nuestros bosques, y la zona donde se ubica la Laja no es una excepción, por tanto, la roca tiene menos protección natural. Además, en los últimos tiempos ha habido ganado vacuno en aquella zona, por lo que el deterioro de la frágil arenisca es mayor. En la superficie de la laja son patentes las marcas de animales, ya sean salvajes o ganado. Otro factor a tener en cuenta, según estudiosos, es  el aumento de la contaminación, que hace que se degrade con más facilidad la superficie de las rocas areniscas con aumento de la aparición de ciertos líquenes y otros seres perjudiciales para la conservación de la laja. Es un factor que también asocian a la reciente degradación de la pintura rupestre junto a la acción antrópica directa.

Hay voces que claman a sospechas de que han intentado expoliar el lugar. Si observamos la superficie de la laja se aprecia que faltan grandes lascas, por lo que hay quien piensa que se han expoliado o, al menos, han intentado llevarse algunos grabados. A priori es algo difícil de demostrar, pero no sería un caso aislado. Se sabe de expolios en abrigos con pinturas rupestres, de los cuales arrancan lascas con herramientas de construcción para disponer de las figuras. No obstante, no creo que sea el caso. Pienso, y puedo equivocarme, que las lascas que faltan son fruto del desgaste que han provocado los animales. No obstante, en mi última visita a la laja, he observado que habían limpiado los líquenes que cubrían algunos de los grabados que se conservan, intuyo que para captar una mejor imagen de las representaciones (ver imágenes ad infra)

Sea como fuere, prehistórica o no, lo cierto es que la Laja de los Hierros sigue siendo un misterio, y es una tragedia que la tengamos en tan mal estado de conservación y sin protección. Las administraciones local, provincial y autonómica presumen de yacimiento, pero lo cierto es que el descuido es absoluto y, créanme, pronto desaparecerá, muy pronto, porque su estado actual es lamentable. 

Laja de los Hierros
Laja de los Hierros









BIBLIOGRAFÍA

-Hernández-Pacheco, Eduardo: "Las tierras negras del extremo sur de España y sus yacimientos paleolíticos". Trabajo del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid. 1915

-Cabré, Juan y Hernández-Pacheco, Eduardo: “Avance al Estudio de las Pinturas Prehistóricas del Extremo Sur de España (La Laguna de La Janda)”.



4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Muy interesante la entrada y gracias por la información. Consultar como poder visitar la laja dado que se encuentra en finca privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Pues lo cierto es que forma.oficial de visitarlo no hay. Yo aproveché circunstancias laborales, estaba por la zona y me acerqué. Por el camino de los Molinos hay un acceso, pero es privado. Se podría intentar ver como cualquier esparraguero que vaya por la zona, pero a veces hay ganado bravo.

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta. Ando mucho por caminos y prefiero preguntar antes de entrar en fincas privadas sin permiso.

    ResponderEliminar

El Tercer Puente del río Barbate

           Alcalá de los Gazules es un municipio rodeado de numerosos ríos y arroyos, por lo que desde tiempos inmemoriales ha sido necesari...